¿Por qué es importante una gestión de accesos e identidades?

¿Por qué es importante una gestión de accesos e identidades

 ¿Te preocupa la seguridad de tus datos empresariales? En la actualidad, gestionar quién tiene acceso a la información, es más crucial que nunca. Los riesgos de accesos no autorizados o fugas de datos pueden ser devastadores para tu organización, por esta razón entender, abordar estos desafíos e implementar soluciones tecnológicas a la medida es el primer paso para mantener a salvo tus datos más críticos. ¡Exploremos el tema!

¿Qué es la gestión de accesos e identidades?

 La Gestión de accesos e identidades o IAM, por sus siglas en inglés de Identity and Access Management, es una parte esencial de la Seguridad de TI de una empresa, ya que se encarga de gestionar, identificar, autenticar y autorizar las identidades digitales a individuos o grupos de personas para que accedan a recursos dentro de una organización. 

 Este proceso implica asegurar que solo las personas adecuadas en una entidad tengan el acceso apropiado a los recursos tecnológicos. Es importante conocer que la Seguridad de IAM incluye las políticas, programas y soluciones tecnológicas que ayudan a reducir los riesgos de acceso relacionados con la identidad dentro de una empresa.

Además, una solución de accesos e identidades permite a las empresas ser más proactivas, anticiparse a los riesgos y reducir los riesgos relacionados con la seguridad de los datos.

3 pasos para entender cómo funciona esta solución

Identificación y autenticación

Como ya lo mencionamos antes, el primer paso en la gestión de accesos e identidades es la identificación y autenticación de usuarios. Aquí es donde se establecen las identidades de los usuarios, utilizando el principio mínimo y un sistema de gestión, para asignar un nombre de usuario único, un proceso de autenticación, que incluye contraseñas, tokens de seguridad, reconocimiento biométrico, entre otros métodos avanzados, para verificar la identidad del usuario.

Autorización y gestión de acceso

Una vez autenticados, el sistema de IAM se encarga de la autorización, es decir, determina los derechos de acceso de cada usuario. Esto se hace mediante políticas y protocolos que definen qué recursos puede acceder un usuario y de qué manera. La gestión de acceso es fundamental para proteger datos delicados y asegurar que solo las personas autorizadas puedan acceder.

Gestión de identidades

Esta solución también sirve para la creación, modificación, y eliminación de cuentas de usuario, además de la administración de roles, contraseñas y otros atributos relacionados con la identidad y autenticación basada en riesgos.

¿Por qué tu organización necesita contar con una solución de gestión de accesos e identidades?

Te contamos algunos desafíos a los que tu empresa está expuesta al no implementar una Gestión de Accesos e Identidades (IAM).

  • Ataques cibernéticos.
  • Accesos no autorizados.
  • Ineficiencia operativa.
  • Sanciones legales.

Ahora que ya conoces algunos de estos desafíos, te vamos a contar cómo esta herramienta de ManageEngine ayuda a tu empresa:

Seguridad mejorada

Una solución de accesos e identidades protege como la que protege a tu empresa contra accesos no autorizados, posibles brechas de seguridad o ataques de ciberseguridad. Ya que al controlar quién tiene acceso a qué información y en qué momento, se minimiza significativamente el riesgo de ataques cibernéticos, robo de datos, y otras vulnerabilidades de seguridad. Esto es especialmente crítico en un entorno empresarial donde la protección de datos confidenciales y de propiedad intelectual es primordial para alcanzar una verdadera transformación digital.

Cumplimiento de normativas

Eficiencia y productividad

Sin duda, implementar una solución de gestión de accesos e identidades no solo aumenta la seguridad, sino que también mejora la eficiencia operativa de tu empresa. Debido a que facilita a tus colaboradores el acceso a los recursos que necesitan de manera rápida y segura, lo que reduce el tiempo de inactividad y aumenta la productividad. Y lo más importante, simplifica el proceso de gestión de identidades, lo que significa menos carga de trabajo para los departamentos de TI y una mejor experiencia de usuario.

¿Cómo ayuda una solución de gestión de accesos e identidades a tu organización de Kyrios? 

  • Incorpora, almacena y gestiona automáticamente usuarios, cuentas y recursos privilegiados.
  • Gestiona de delegación y elevación de privilegios (PEDM)
  • Utiliza flujos de trabajo de control de acceso basado en roles, atributos y políticas.
  • Análisis del comportamiento de los usuarios privilegiados.
  • Toma control completo de sus claves de SSH y certificados SSL/TLS.

Trabajo remoto seguro

Simplifica la transición al trabajo remoto mientras administra con eficacia las identidades de los usuarios con gestión de servicios basado en el mínimo privilegio. Habilita el inicio de sesión único (SSO) para lograr un acceso a múltiples aplicaciones y recursos corporativos más rápido y seguro gracias a la gestión de accesos e identidades y la inteligencia artificial.

Doble control

Mantenga un control dual sobre el acceso privilegiado mediante la supervisión en tiempo real de las sesiones y la detección de comportamientos inusuales con las herramientas de gestión de accesos e identidades de ManageEngine

Seguridad garantizada

Control de acceso y monitoreo

Monitorea cuidadosamente las vías de acceso privilegiadas a los activos de misión crítica dentro de tu red con gestión de servicios. Establece restricciones de acceso altamente precisas y flujos de aprobación basados en solicitudes para las cuentas con privilegios

Soluciones tecnológicas que transforman tu empresa

Ahora puedes gestionar y monitorear accesos privilegiados, minimizar riesgos, cumplir con las normativas y mejorar la eficiencia operativa de tu empresa con PAM360 y AD360 de ManageEngine.  

Avanza hacia una gestión de accesos más segura y controlada con PAM360

  • Incorpora, almacena y gestiona automáticamente usuarios, cuentas y recursos privilegiados.
  • Gestiona de delegación y elevación de privilegios (PEDM)
  • Utiliza flujos de trabajo de control de acceso de los usuarios basado en roles, atributos y políticas.
  • Análisis del comportamiento de los usuarios.
  • Toma control completo de sus claves de SSH y certificados SSL/TLS.

¿Qué características ofrece PAM360?

  • Seguridad avanzada: Escanea redes y descubre los activos para incorporar automáticamente cuentas privilegiadas en una bóveda segura.
  • Controles de acceso remoto: Habilita conexiones directas con solo un clic para usuarios hacia hosts remotos, sin necesidad de complementos o programas adicionales.
  • Gestión de claves SSH: Genera e implementa nuevos pares de claves SSH en puntos finales con un solo clic.
  • Integra datos: Consolida los datos de acceso privilegiado con registros de eventos para aumentar la visibilidad y eliminar los puntos ciegos de la situación.

Revoluciona la seguridad de las identidades digitales de los usuarios de tu empresa con AD360

Abarca desde la creación de usuarios hasta la gestión de contraseñas de autoservicio y el seguimiento de cambios en Active Directory.

¿Qué características ofrece AD360?

  • Agiliza la gestión del ciclo de vida del usuario:Gestiona cuentas y correos para múltiples usuarios en AD, Exchange, Office 365 y G Suite desde una consola.
  • Audite AD, Office 365 y servidores de archivos de forma segura: Monitorea en tiempo real los cambios y actividades de inicio de sesión y ayuda a cumplir con las normativas como SOX, HIPAA, PCI, DSS y GLBA.
  • Inicio de sesión único (SSO) para aplicaciones empresariales: AD360 facilita el acceso seguro y eficiente a aplicaciones empresariales mediante Inicio de Sesión Único (SSO).
  • Autoservicio de administración de contraseñas: Restablece la clave y desbloquea la cuenta de los usuarios sin ayuda de la mesa de ayuda, ahorrando tiempo y dinero. 
  • Mesa de ayuda basada en roles: Optimiza la gestión de AD y Office 365 delegando tareas administrativas a través de roles personalizados a usuarios no administrativos
  • Backup y recuperación ante desastres: Realiza de manera fácil recuperaciones a nivel de atributo de objetos AD, restaura objetos eliminados utilizando la papelera de reciclaje.

Simplifica, protege y controla tu entorno TI con una solución avanzada y personalizada, contáctanos o agenda una demo con nosotros. En Kyrios encontrarás un mundo de soluciones tecnológicas que te abren la puerta hacia la transformación digital.

Contacta un Asesor Comercial TI